En los últimos años, el concepto de “reputación corporativa” está suscitando un interés cada vez mayor, tanto en el mundo académico como en el profesional. La reputación es uno de los indicadores no financieros con mayor potencial para convertirse en el más relevante en el mundo de las organizaciones, para influir en la estrategia, demostrando su vinculación directa a la creación de valor, aportando una perspectiva que concilie el corto y largo plazo, favoreciendo una visión multi-stakeholder y el alineamiento de todos los grupos de interés, internos y externos de la organización, con su estrategia.

La investigación presentada y defendida por D. Ángel Alloza Losana, Director General del think tank Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, analiza y evalúa la validez y robustez métricas de un indicador global de reputación concreto.

En el trabajo se ha podido demostrar la invarianza poblacional de una de estas métricas, a través de la utilización de técnicas de contraste estadístico y supone un avance en el ámbito de la gestión y valoración de intangibles, -ámbito que viene trabajándose desde el departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI-, con el fin de poder ayudar a incorporar estos indicadores no financieros a los criterios de medición y toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones empresariales y de las instituciones en general.

El tribunal, formado por el profesor Juan Benavides Delgado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, por la profesora Mª Isabel de Salas Nestares, catedrática de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, y el profesor Javier Marzal i Felici, Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, ha otorgado la calificación de excelente cum laude, a la tesis doctoral defendida por Ángel Alloza el pasado 14 de mayo, dirigida por los doctores Enrique Carreras de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y Mª Teresa Benlloch, de la Universitat Jaume I de Castellón