Los miembros de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas reivindican la necesidad de lograr un espacio audiovisual valenciano fuerte como inversión de futuro desde el punto de vista económico, social, cultural e identitario.

Así lo defendieron durante el acto de presentación del informe ‘Bases para la renovación del espacio comunicativo valenciano y la restitución del servicio público de radiotelevisión’ elaborado por la Comisión con la participación de los impulsores del informe Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y uno de los directores del máster, y Luis Lirazán, coordinador de la Mesa del Audiovisual Valenciano (MESAV).

El informe surge como encargo del Foro Social del Audiovisual Valenciano, que se constituyó el 7 de septiembre en las Cortes Valencianas. Su objetivo ha sido preparar un documento que recogiera propuestas ya existentes y se formularan las que se creyeran convenientes, con el fin de preparar el trabajo de la futura Comisión Parlamentaria sobre comunicación. En definitiva, como apuntó Javier Marzal, se trata de “un material de referencia que sirva a la futura Comisión Parlamentaria sobre el Sistema Comunicativo Valenciano”.

El documento propone la creación de un nuevo modelo de radiotelevisión, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), que incluya los servicios públicos de radio, televisión y multimedia con órganos de control externos e internos. En cuanto a contenidos, se plantea la apuesta por la calidad y respecto a la financiación. Marzal explica que en el informe se subraya que “tiene que ser suficiente, sostenible y transparente para garantizar el despliegue de un servicio público de calidad y con garantías de independencia, responsabilidad y singularidad”.