Javier Marzal Felici, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Coordinador del Programa en Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, es uno de los directores del Máster.
PREGUNTA: ¿Por qué es importante realizar estudios de Máster?
RESPUESTA: Por varias razones. En primer lugar, porque cursando un Máster Universitario se accede a un nivel de formación superior a los estudios de Grado, que son una base muy general. Con un título de Máster Universitario, las posibilidades de encontrar trabajo son mucho más altas que con un título de Grado o de Licenciatura. El seguimiento de unos estudios de Máster, de calidad, son fundamentales para estimular intelectualmente al estudiante, y abrirle un amplio horizonte de opciones profesionales y de investigación. Eso sí, es conveniente aclarar que lo recomendable es estudiar siempre un Máster Universitario, es decir, Oficial, lo que quiere decir que se trata de un título verificado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria) y, por tanto, un título homologado y reconocido a nivel europeo.
P: Seguimos inmersos en un momento de crisis económica que no deja indiferente al ámbito de la comunicación. A pesar de ello, ¿por qué es importante seguir estudiando materias relacionadas con este sector?
R: Precisamente porque estamos atravesando una fuerte crisis, es más necesario que nunca seguir formándonos, y esto no sólo vale para los estudiantes que no tienen o no buscan un empleo, sino también para los que están trabajando. El campo de la comunicación es un terreno abonado a la innovación, donde es muy importante leer, estudiar y buscar la actualización de conocimientos constantemente. También es uno de los más dinámicos que existen, y uno de los que genera más empleo. Hemos de pensar que nunca en la historia de la humanidad ha habido más necesidad de comunicación, en un sentido amplio: las empresas necesitan comunicación para llegar a sus públicos; el consumo de entretenimiento audiovisual nunca ha sido más elevado que en este momento de la historia; las instituciones y organizaciones políticas necesitan desarrollar estrategias para dirigir sus mensajes a la ciudadanía; la comunicación publicitaria es esencial en la sociedad de consumo; los ciudadanos siguen necesitando información de calidad…
P: Y, ¿por qué estudiar el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I?
R: Creo que el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación presenta una oferta muy adaptada a las necesidades del mercado laboral actual, en el que hay una necesidad de contar con profesionales de la comunicación, con gran capacidad de adaptación a un entorno muy cambiante. De ahí que el objeto general del máster sea la “innovación en comunicación”. Dada la naturaleza del tema que se aborda, es lógico que este Máster sea, al mismo tiempo, profesionalizante y de investigación. No se puede entender el ejercicio profesional de comunicador en la actualidad, sin adoptar permanentemente una actitud investigadora, de curiosidad constante, que sirva de motor para buscar continuamente soluciones, estrategias o desarrollar productos comunicativos que permitan alcanzar los objetivos planteados.
P: ¿Qué perfiles profesionales contempla el Máster y por qué se ha apostado por la formación en los perfiles elegidos?
R: Tenemos tres itinerarios planteados, cada uno de los cuales está integrado por 6 asignaturas de 5 créditos, en tres ámbitos que nos parecen claves en estos momentos, es decir, un total de 30 créditos.
El primero, “Dirección Estratégica de la Comunicación”, está pensado para ofrecer una formación específica en el campo de la gestión de la comunicación de instituciones y organizaciones. Creemos que toda empresa que pretenda tener presencia en el mercado actual debe cuidar muy especialmente la gestión de su comunicación. No nos referimos únicamente a utilizar las herramientas del marketing, sino que pensamos en la comunicación desde una perspectiva integral.
En segundo lugar, el Itinerario “Creación y Producción Transmedia” se propone dar respuesta a la necesidad de profesionales que el mercado está generando, como consecuencia del desarrollo de las narrativas transmedia en el momento actual. Se trata, por tanto, de integrar dos dimensiones profesionales que en el territorio transmedia están muy ligadas, como es el de la creación audiovisual, junto con el de la producción audiovisual.
Finalmente, el Itinerario “Periodismo y Comunicación Política” trata de ofrecer una preparación en el campo del periodismo y de la gestión de la comunicación política en un contexto como el actual, en el que la comunicación política ha adquirido una relevancia de primer orden, en ámbitos como la gestión de gabinetes de comunicación, la gestión de redes sociales, el análisis político, la dirección y planificación de campañas electorales, etc.
Cada año se oferta un máximo de 15 plazas por Itinerario, para así garantizar la máxima calidad docente.
P: Centrándonos en cuestiones más específicas, la próxima edición del Máster va a ser completamente online. ¿Por qué se ha decidido este cambio?
R: Son varias las razones que nos han empujado a tomar esta decisión, que venimos reflexionando desde hace unos años. La razón principal es que estamos en condiciones de ofrecer una formación reglada a distancia, de calidad, dirigida a estudiantes con un alto nivel de motivación, que no pueden seguir estudios oficiales de Máster, porque les resulta imposible compatibilizar su actividad profesional con la formación presencial. En estos últimos años, venimos constatando que el mercado laboral cada vez es más exigente, impidiendo compatibilizar el trabajo con el estudio. También ha influido mucho la precarización del mercado, y la subida de las tasas, que desanima a muchos estudiantes a la hora de decidirse por cursar unos estudios que quizás tendrá que abandonar, si surge una oportunidad laboral. El Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I, como titulación oficial que se imparte en una universidad pública, trata de cumplir con su misión de servicio público. En la coyuntura actual, pensamos que este Máster viene a cubrir una demanda importante en el campo de la formación de nivel superior. Por otra parte, tenemos muy claro que es necesario llegar a un colectivo de profesionales del medio que desean adquirir una formación continua, que les permita actualizar conocimientos. En el fondo, estamos siguiendo los pasos lógicos de las universidades más importantes del mundo (Harvard, MIT, etc.), donde la formación online es también una pieza clave.
P: ¿Qué novedades vamos a encontrar en esta 10ª edición?
R: Se ha procedido a revisar en profundidad el plan de estudios del Máster, en todos sus itinerarios, incluida la oferta de asignaturas comunes, con el fin de que los conocimientos estén realmente muy actualizados, y muy adaptados a la realidad de la profesión de comunicador.
El hecho de que pasemos a ser una enseñanza online no impide que los estudiantes matriculados, si están en condiciones de trasladarse a Castellón en algunos periodos concretos del curso, puedan beneficiarse de las excelentes instalaciones de que disponemos, como el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (LabCom, http://www.uji.es/institucional/estructura/entitats/labcom/, con estudios de fotografía, radio, sonido, vídeo, televisión y multimedia equipados con la última tecnología), la biblioteca de la Universitat Jaume I (http://ujiapps.uji.es/serveis/cd/, con fondos audiovisuales, de libros, revistas y digitales muy extensos), etc.
P: El itinerario de Creatividad y Producción Audiovisual se ha reorientado. ¿Por qué cree que es tan importante que hayan unos estudios sobre Creación y Producción Transmedia?
R: Como señalaba, ahora mismo se ve con mucha claridad que el universo del ocio, del entretenimiento, de la publicidad, de la información, etc., tiene una naturaleza transmedia. En el contexto de la convergencia digital, no se concibe una producción audiovisual que no esté conectada con otras formas de expresión audiovisuales. Actualmente, el cine, la fotografía, el vídeo, la televisión, el cómic, los videojuegos, el discurso informativo y documental, etc., caminan de la mano, interactuando mutuamente, como consecuencia de un consumo de los productos culturales menos intensivo, más fragmentado, incluso, “desordenado”, si se quiere. No hablamos de una moda pasajera, sino de un cambio cultural que nos habla de una forma distinta de relacionarnos con el mundo, y de consumir la cultura. Es más necesario que nunca que seamos capaces de adaptarnos al nuevo escenario del entretenimiento actual. Y no se puede perder de vista que la “convergencia cultural” tiene que ver, sobre todo, con un cambio del modelo económico –de financiación– de las producciones audiovisuales. El mensaje que el mercado del audiovisual parece enviarnos es que no se puede abordar la creación audiovisual –en contextos de amplias audiencias– sin tener una idea clara sobre cómo financiar y distribuir la producción audiovisual, por lo que “creación” y “producción” son dos dimensiones que no deben verse en ningún caso como excluyentes.
P: ¿Qué competencias van a adquirir los estudiantes de esta especialidad?
R: De manera general, podríamos destacar varios perfiles profesionales, relacionados directamente con el itinerario “Creación y producción transmedia”, como gestor de contenidos transmedia, guionista de productos audiovisuales emergentes, productor y realizador de producciones audiovisuales transmedia, etc. Pero no se debe olvidar que, de forma general, el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I se propone que los estudiantes que lo cursen sean capaces, en último término, de aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con los campos emergentes de la comunicación y, al mismo tiempo, que el estudiante sea capaz de comunicar ideas, informaciones, proyectos audiovisuales y conclusiones a públicos especializados y no especializados.
P: ¿Cree que las oportunidades laborales aumentarán estudiando este itinerario?
R: Nosotros creemos que la preparación que recibirán los estudiantes estará más adaptada a lo que actualmente está buscando el mercado laboral: un profesional con amplios conocimientos teóricos y prácticos, en condiciones de utilizar las nuevas tecnologías, para gestionar, producir y realizar productos audiovisuales que respondan a la realidad transmedia en la que estamos inmersos.
P: Una posible salida profesional es la investigación. Tras finalizar el Máster, ¿los alumnos tiene la posibilidad de seguir estudiando un Doctorado?
R: En efecto, la realización de este Máster proporciona una formación muy adecuada para poder iniciar estudios de doctorado, en concreto en nuestro Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, que venimos desarrollando desde el curso 2015-16, tras ser autorizado por la ANECA. Como ya he comentado, la investigación es una actividad muy importante que está muy ligada al ejercicio profesional de la comunicación.