Xosé López García, catedrático de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, que ha empezado su andadura en el curso 2015-16. Con una dilatada experiencia en el ámbito periodístico en medios gallegos, el profesor López actualmente trabaja en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la universidad gallega y es vicepresidente del Consello da Cultura Galega.

Durante la conferencia, el catedrático abordó los desafíos y tendencias que se están produciendo en la investigación actual en el campo de la comunicación y puso de manifiesto la importancia de “velar desde nuestra iniciación en la investigación por la aplicación del método científico”, así como la necesidad de “ser transparentes” en los procesos para fomentar el diálogo abierto con otros investigadores.

En este sentido, López García destacó como principales desafíos la potenciación de la investigación empírica y el fortalecimiento de la formación científica, tomando como base los marcos teóricos sólidos que ya se han establecido en las ciencias sociales.
Respecto a las tendencias, señaló que es importante tenerlas en cuenta ya que la financiación es un elemento fundamental de la investigación y las convocatorias públicas dan preferencia a una serie de ámbitos.

Algunos ámbitos en los que según el ponente se ha incrementado el número de investigaciones en los últimos cinco años a nivel internacional son la comunicación y cultura digital multimedia; la comunicación organizacional y estratégica; el análisis del discurso o las nuevas narrativas como las transmedia; las narrativas y los videojuegos o las redes sociales y los procesos de participación mediática, entre otros.