En el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I se garantizará el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias básicas recogidas en el RD1393/2007:

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Estas competencias básicas se concretan en las siguientes competencias evaluables y exigibles para obtener el título:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • CG01 – Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los campos emergentes de la comunicación
  • CG02 – Comunicar ideas, informaciones y conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de la publicidad, de la comunicación audiovisual y del periodismo
  • CG03 – Analizar en profundidad, a través del conocimiento teórico-práctico de los códigos deontológicos vigentes en los ámbitos de la publicidad, de la comunicación audiovisual y del periodismo, la ética profesional, la autorregulación y la responsabilidad social y cultural en el ámbito comunicativo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 – Sintetizar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales e innovadores en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el ámbito de la comunicación, tanto en el contexto profesional como de investigación
  • CE02 – Dirigir administrativa, organizativa y funcionalmente empresas de comunicación, potenciando el autoempleo y la emprendeduría
  • CE03 – Analizar en profundidad el campo de la dirección estratégica de la comunicación de empresas e instituciones, tanto en su naturaleza intangible –identidad visual, comunicación y cultura corporativa– como en sus interrelaciones funcionales –financiera, comercial, de producción, etc.–.
  • CE04 – Idear y poner en marcha proyectos de producción de nuevos servicios o productos audiovisuales, publicitarios, periodísticos y de animación infográfica.
  • CE05 – Aplicar dinámicas innovadoras en los procesos de comunicación, para llevar a cabo nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas, y en los diferentes soportes y formatos audiovisuales, periodísticos y publicitarios
  • CE06 – Aplicar las diferentes técnicas y herramientas para ofrecer servicios o para producir contenidos periodísticos, audiovisuales y publicitarios en los actuales entornos digitales y multimedia desde una perspectiva innovadora
  • CE07 – Evaluar las oportunidades de negocio y los ámbitos del mercado comunicativo digital más apropiados para poner en marcha proyectos originales e innovadores
  • CE08 – Evaluar las transformaciones comunicativas en el entorno digital para desarrollar una perspectiva creativa e innovadora que aproveche las oportunidades que estos nuevos escenarios ofrecen