Los principales ejes de reflexión y líneas de investigación más relevantes en la dirección de investigaciones y tesis doctorales están ligadas a la actividad desarrollada por los distintos equipos de investigación. A continuación se exponen las líneas de investigación de los 3 equipos que el programa de doctorado engloba, sin que ello suponga una limitación ni en el desarrollo de temáticas de investigación, ni una compartimentación de los miembros en cada equipo sin posibilidad de colaborar en los trabajos del resto. En este sentido, se destaca el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de investigación y entre los investigadores.
Las líneas de investigación del equipo “Comunicación, publicidad y cultura digital” se articulan a partir de los siguientes ejes de reflexión que, a su vez, se relacionan con distintas temáticas:
- El estatuto de la imagen en la sociedad contemporánea. En las últimas décadas, la conceptualización de la imagen ha sufrido cambios importantes como consecuencia, especialmente, de la digitalización, que ha multiplicado la presencia de la imagen e incrementado más su importancia, si cabe, en el imaginario social contemporáneo. De este modo, parece pertinente el análisis de nuevas formas de expresión y narración audiovisuales que surgen continuamente en diferentes contextos comunicativos, en campos como la fotografía, el cine, la televisión, la imagen hipermedia, el periodismo, el activismo político, la publicidad, el arte, los videojuegos, etc. En este contexto adquiere una relevancia de primer orden el estudio de las tendencias en el campo de la creación y producción audiovisual, prestando atención a la aparición de nuevas prácticas artísticas y al desarrollo de nuevos formatos comunicativos, como el infotainment, el advergaming, el advertainment, etc., todas ellas formas de hibridación discursivas. En esta línea de investigación se presta atención, asímismo, a los estudios de audiencia y recepción, los estudios de género que analizan las rutinas productivas y las representaciones de hombres y mujeres en los discursos audiovisuales, el análisis de los retos que plantea, de forma genérica, la alfabetización audiovisual, en el campo de la educomunicación, o el estudio de la organización de la actividad productiva y de las nuevas tecnologías en los medios audiovisuales, así como sus consecuencias sobre los contenidos.
- Las transformaciones de los medios de comunicación en el escenario digital. La irrupción de las tecnologías digitales ha hecho posible la convergencia mediática: el cine digital, la fotografía digital, la TV digital, la radio digital, la música digital, la pujante industria de los videojuegos, la prensa digital, el discurso publicitario, etc., han ido convergiendo, adoptando unos estándares tecnológicos comunes, y configurando además un nuevo universo -el de lo audiovisual- que parece ser, en apariencia, bastante homogéneo. No obstante, el verdadero cambio cabe situarlo sobre todo en la forma de consumir estos bienes culturales, a través de internet y de las redes sociales. Así pues, esta línea de investigación se propone analizar las relaciones entre las estructuras del sistema audiovisual, las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevas formas de expresión y narración, que emergen en nuevas formas discursivas híbridas, transmedia y crossmedia, en ámbitos como los de la información, el entretenimiento y la publicidad, en los que adquiere una importancia creciente la interactividad. La emergencia de estas nuevas estructuras comunicacionales se concreta abre diversas líneas de investigación, entre las que destacan: el estudio de la economía política de la comunicación en el contexto audiovisual, la estructura de las industrias culturales actuales, aparición de nuevos modelos de negocio en el audiovisual contemporáneo, las tendencias en programación en televisión y radio, el desarrollo de nuevos formatos y contenidos audiovisuales, etc.
- Tendencias de la comunicación publicitaria en la era digital. La emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su principal referente –la Web 2.0– han provocado importantes transformaciones en el campo de la comunicación comercial y en la profesión publicitaria principalmente en diferentes aspectos: en la estructura tradicional de la agencia de publicidad y sus formas de negocio, en la aparición de nuevas tendencias estratégicas y creativas a las que está abocando el panorama digital (e-commerce, geolocalización, redes sociales, marketing mobile, nuevas tendencias en publicidad exterior, sensory branding, neuromarketing), y en el papel del receptor, en tanto que el protagonismo en este nuevo contexto es del receptor. Esta línea de investigación aborda las numerosas y complejas cuestiones que conforman el universo de la comunicación publicitaria entre las que se encuentran las temáticas siguientes: el estudio de la estructura del sector publicitario, la gestión de la comunicación corporativa, la dirección de comunicación, la planificación de medios, la imagen de marca y gestión de intangibles en el contexto digital, las técnicas de investigación de mercados y el marketing, las tendencias en el campo de la creatividad publicitaria, el análisis del discurso publicitario desde las perspectivas metodológicas más variadas (retórica, semiótica, estudios culturales, estudios de género, etc.), entre otros.
Estas investigaciones serán conducidas y dirigidas por el Equipo de Investigación “Comunicación, Publicidad y Cultura Digital”, integrado por: José Javier Marzal Felici (Universitat Jaume I, Coordinador del Equipo), Rosa Franquet i Calvet (Universitat Autònoma de Barcelona) y Juan Rey Fuentes (Universidad de Sevilla).
Las líneas de investigación del equipo “Narrativas de los relatos audiovisuales contemporáneos” se articulan a partir de los siguientes ejes de reflexión que, a su vez, se relacionan con distintas temáticas:
- Teoría y práctica de las narrativas audiovisuales contemporáneas. El conocimiento de los lenguajes audiovisuales y de las estructuras de los relatos audiovisuales parece esencial para entender las transformaciones que están teniendo lugar continuamente en el universo de los medios de comunicación actuales, no sólo en el contexto del entretenimiento, sino también en otros ámbitos como el de la información o el de la comunicación publicitaria. Por un lado, se considera necesario el estudio de las estrategias discursivas que sustentan la enunciación audiovisual, así como el papel relevante del fuera de campo, la articulación de voces narrativas, la interrelación de los elementos narrativas y los materiales expresivos, la relevancia del sonido y de la composición musical en las narrativas audiovisuales, etc. Entre las temáticas posibles que esta línea de investigación se propone desarrollar, se pueden destacar las siguientes: elaboración de metodologías de análisis de textos audiovisuales, en sus distintos soportes (fotografía, cómic, cine, televisión, videojuegos, etc., en sus distintos géneros), teoría y práctica del guión en cine y televisión, estudio de la narrativa fílmica, narrativa de las series de televisión, narrativa de los videojuegos y de los relatos interactivos, narrativas de la animación infográfica, etc.
- Nuevas manifestaciones discursivas: cine postclásico, postelevisión y videojuegos. Los discursos audiovisuales de la era digital han formulado manifestaciones discursivas y han quebrado las jerarquizaciones y tipologías previas. El rasgo esencial que los caracteriza es la intermedialidad, las transcodificaciones y la hibridación discursiva. esta línea de investigación se propone estudiar, esencialmente, las siguientes: influencia de las mecánicas de juego, sistemas de interacción e inmersión propias de los videojuegos en la producción audiovisual de entretenimiento de carácter fílmico, publicitario y documental; relaciones entre soportes y medios de expresión audiovisuales, esto es, estudio de los vínculos y dependencias entre la producción audiovisual digital interactiva y los nuevos soportes digitales (Internet, smartphones, tablets); narrativas no-lineales y estudios intermedia –en el cine postclásico se presupone una competencia al espectador desde el punto de vista de la enunciación institucional nunca antes conocida–; estudio de las estrategias retóricas en publicidad, donde se ha producido el paso de la persuasión a la seducción como mecanismo discursivo; relaciones entre ficción y documental –estudio de las tendencias de hibridación que se constata con la aparición de documentales muy ficcionalizados y ficciones que se presentan como reportajes, en una gama gradual que permite vislumbrar la desaparición de los límites anteriormente establecidos en sus concepciones, acentuados en los webdocumentaries; etc. Por otra parte, se considera esencial profundizar en el conocimiento de las implicaciones económicas y empresariales del entretenimiento audiovisual digital interactivo.
- Historia de los medios audiovisuales. De manera general, el conocimiento de la historia de los medios audiovisuales constituye una herramienta esencial para comprender en toda su complejidad y extensión la configuración actual del audiovisual contemporáneo, esencial para el análisis de las nuevas tendencias creativas y comunicacionales que van surgiendo y otras que se irán desarrollando en el futuro. Los campos de interés son variados y abarcan el estudio de formas de expresión y comunicación como el grabado, la fotografía, el cartel, el cine, la radio, el cine, la televisión y los videojuegos, entre otros. El estudio de los medios audiovisuales desde un punto de vista diacrónico o histórico se contempla desde distintas perspectivas metodológicas: desde planteamientos propiamente historicistas, los estudios culturales, la economía política, la tecnología, el arte y la estética, la semiótica, la hermenéutica, etc., sin evitar combinarlas con el fin de perfilar aproximaciones que permitan enriquecer el conocimiento de los diferentes medios audiovisuales.
Estas investigaciones serán conducidas y dirigidas por el Equipo de Investigación “Narrativas de los relatos audiovisuales contemporáneos”, integrado por: Francisco Javier Gómez Tarín (Universitat Jaume I, Coordinador del Equipo), José Antonio Palao Errando (Universitat Jaume I) y Eduardo Rodríguez Merchán (Universidad Complutense de Madrid).
Las líneas de investigación del equipo “Periodismo, industrias culturales y comunicación política” se articulan a partir de tres grandes tópicos que, a su vez, se desglosan en diversas temáticas:
- Las transformaciones del periodismo en el entorno digital. La irrupción de Internet, la web 2.0, los medios sociales y las tecnologías digitales está introduciendo numerosas metamorfosis en el periodismo. La totalidad de sus ámbitos se están viendo afectados por el cambio asociado al universo digital: la producción, la distribución y el consumo. Así, esta línea de investigación aborda las numerosas y complejas cuestiones relacionadas con este hecho. Entre las temáticas posibles sobresalen las siguientes: los nuevos perfiles profesionales de los periodistas, la alteración de sus condiciones de trabajo, los nuevos modelos de negocio para el periodismo, las nuevas cualidades asociadas a la información periodística (multimedialidad, interactividad, hipertextualidad), la transformación en la elaboración de los contenidos periodísticos (narrativas transmedia, nuevas formas de visualización de la información, etc.), la convergencia de soportes y formatos para la difusión de las noticias, el proceso de globalización de la información, los cambios en los flujos de circulación de las noticias en el entorno digital, el papel de los nuevos soportes (dispositivos móviles y redes sociales) en el periodismo, los nuevos hábitos de consumo de la información periodística, la crisis de la credibilidad que afecta al periodismo, la participación del público en el ámbito periodístico, la aparición de nuevos actores informativos o las nuevas funciones desarrolladas por el periodismo, entre otros.
- Comunicación política, democracia y redefinición de la esfera pública en el entorno digital. Internet, y especialmente los medios sociales y la web 2.0, han despertado una nueva ola de entusiasmo sobre sus posibilidades para transformar la democracia y la política. Las tecnologías digitales sitúan al ciudadano en el centro del proceso comunicativo y le conceden capacidades inéditas para producir y distribuir mensajes y expresar sus puntos de vista. Esta línea de investigación aborda las numerosas y complejas cuestiones entre las que se encuentras las temáticas siguientes: la transformación de la comunicación política en el panorama digital, los cambios del paradigma de la meditación de la política en la digitalización, las nuevas formas de participación y activismo político desde una perspectiva comunicativa, el uso de los medios sociales aplicado a la comunicación política, el potencial democrático y democratizante de los nuevos medios, la aportación de la comunicación política y el periodismo a la democracia en el contexto digital, las nuevas formas de fiscalización y monitorización propiciadas por las tecnologías digitales y su impacto comunicativo, las mutaciones en la formación de la opinión pública en el escenario digital, la transformación en las dinámicas de construcción de la agenda pública, la elaboración de la información política en la era digital, las relaciones entre periodistas y políticos y sus consecuencias sociales, el consumo de información y comunicación política en el universo digital incluyendo el análisis de fenómenos como la exposición selectiva y la polarización, el papel del periodismo en la proliferación de la desafección cívica y, en suma, las consecuencias democráticas del periodismo y la comunicación política.
- Estructura y políticas de comunicación en el contexto digital. Esta línea de investigación aborda las numerosas y complejas cuestiones entre las que se encuentran las temáticas siguientes: el estudio de las industrias culturales en el contexto digital, la evolución de los actores comunicativos en el entorno digital, los cambios en la concepción de las políticas de comunicación, la transformación de los ámbitos de actuación de las políticas de comunicación en el panorama digital, las alteraciones en la regulación de la comunicación derivadas del impacto de la digitalización, la evolución económica de las empresas periodísticas y comunicativas en el contexto digital, la aparición de nuevas formas de empresas periodísticas (cooperativismo, non-profit, emprendedurismo), la vertiente industrial y estructural de los medios sociales y la web 2.0, el impacto de la tecnología digital en el funcionamiento del sistema comunicativo y sus sectores, la introducción de la sociedad de la información incidiendo en sus aspectos positivos y negativos, el papel y funcionamiento de los grupos de comunicación en el entorno digital, el papel de la comunicación local en el panorama digital, la incidencia de la digitalización en el pluralismo, la concentración y la diversidad cultural, la globalización de la comunicación, las dinámicas de innovación impulsadas por las empresas periodísticas y comunicativas y la aparición de nuevos actores en el sistema comunicativo y sus efectos, entre otros.
Estas investigaciones serán conducidas y dirigidas por el Equipo de Investigación “Periodismo, industrias culturales y comunicación política”, integrado por: Andreu Casero Ripollés (Universitat Jaume I, Coordinador del Equipo), Marcial Murciano Martínez (Universitat Autònoma de Barcelona) y Xosé López García (Universidad de Santiago de Compostela).
Como se puede constatar, se ha considerado conveniente reforzar el Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la UJI, mediante la incorporación de investigadores ajenos a la institución en cada uno de los tres equipos de investigación propuestos. Creemos que la presencia de estos investigadores permitirá la consolidación de los estudios de doctorado en ciencias de la comunicación de la UJI, iniciados en el curso 1999-2000, y que ha derivado en la defensa de 49 tesis doctorales hasta la actualidad (finales de mayo de 2015).