Gianpietro Mazzoleni, catedrático de Comunicación Política de la Università degli Studi di Milano y uno de los mayores expertos a nivel internacional en este ámbito, ofreció una conferencia en la Universitat Jaume I sobre la relación entre medios de comunicación y populismo político.
En su intervención, Mazzoleni analizó si los medios de comunicación han contribuido al auge del neopopulismo dado que éste se ha convertido en parte habitual de la agenda de los medios, incluso en los periodos no electorales.
Así, el catedrático apuntó que los líderes políticos cuentan con cierta complicidad con los medios y emplean la lógica y valores de éstos para obtener su atención a través de controversias, escándalos, etc., asegurando así su visibilidad, obteniendo publicidad gratuita y consiguiendo la legitimación del público. “Es indudable que los medios proveen de apoyo indirecto a los movimientos populistas, pero el malestar social media y político también sirve de caldo de cultivo. Por tanto, podemos decir que han contribuido tanto los factores mediáticos como los políticos”, afirmó.
El catedrático concluyó confirmando que existen indicios suficientes para afirmar que hay una estrecha relación entre el populismo llevado a cabo por los medios y el fenómeno del populismo político. Además, añadió que todas las fases del ciclo de vida de los movimientos populistas están afectados por algún tipo de influencia mediática y los populistas no pueden ignorar el poder de los medios.
La ponencia fue organizada por el grupo de Investigación Periodismo, Comunicación y Poder, coordinado por el profesor de Periodismo y uno de los directores del máster Andreu
Casero, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Comunicación.