El curso académico 2014-15 ha concluido y, con él, una nueva edición del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. La octava edición del decano de los másteres oficiales en comunicación de la Comunidad Valenciana ha dejado toda una serie de hitos que pasamos a resumir.

En la Especialidad profesional en Dirección estratégica de la Comunicación se contó con la experiencia de Javier Serrano como experto gestor de equipos humanos, y con la reflexión de la doctora en Publicidad y RR.PP. Sonia Martínez Bueno sobre la influencia de la marca territorio en el desarrollo turístico.

Por su parte, la Especialidad profesional en Periodismo Digital y Multimedia contó con la presencia de dos expertos. El analista Antonio Delgado diseccionó las rutinas de trabajo en el periodismo de datos. El ex director de TVE, el escritor y periodista Fernando Delgado, reflexionó sobre el futuro del periodismo.

En relación con el estudio del audiovisual contemporáneo se contó con las sesiones dedicadas a la espectacularización de la información, impartida por el catedrático en Com. Audiovisual Santos Zunzunegui, y la sesión dedicada a Internet como centro de la comunicación política, ofrecida por el investigador Guillermo López.

En lo referente a los Estudios de Doctorado han sido tres las tesis doctorales defendidas a lo largo del último curso académico. La doctora Lucía Casasús presentó la investigación «Radios universitarias y redes sociales», donde señala las posibilidades que la redes sociales ofrecen para la difusión de emisoras de radio. En «La reputación global corporativa y la equivalencia métrica de los índices de medición: una propuesta empírica a partir del análisis del índice ReptrakTM Pulse», el doctor Ángel Alloza evalúa la validez de las mediciones de los indicadores globales de reputación corporativa. Finalmente, la doctora Amparo López presentó los resultados de su disertación sobre la relación entre contenidos informativos y redes sociales bajo el título de «La gestión de contenidos periodísticos a partir del seguimiento de hashtags en Twitter». Todos los trabajos obtuvieron de la calificación de Excelente Cum Laude por parte de sus respectivos tribunales.

Por último, la organización de actividades transversales a cada una de las especialidades profesionales ha servido para dinamizar el debate a propósito de las tendencias en comunicación y complementar así la faceta formativa de los estudios con la experiencia de profesionales habituados a desenvolverse en el cambiante ecosistema comunicativo actual. El éxito de eventos como el I Seminario sobre Emprendedurismo (organizado junto a la asociación adComunica), así como  las cuatro sesiones del I Seminario de Comunicación Transmedia, ofrece grandes perspectivas para su consolidación en el próximo curso.